Economia Griega


Jóvenes la lectura es muy importante para tener tema de discusión en clase donde habremos de comentar los factores por los cuales la economía de Grecia esta atravesando por una crisis que esta llevando a este país al caos económico, social y político, esperando como siempre su dedicación y entusiasmo para el logro del objetivo en este tema actualmente de gran impacto a nivel internacional.
Profr. Iván Rosete Solórzano.
Materia: Economia
grupo: 6° H



LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE GRECIA
14/02/2012
Aunque los mercados mundiales han venido al alza de forma importante en el transcurso del 2012, la situación para los europeos no ha mejorado en absoluto, en especial para los griegos. Los problemas sociales de este país se agravan con el tiempo y a una velocidad exponencial. Una sociedad que vivía entre lujos, con elevados salarios, estándares de vida de primera categoría y con la posibilidad de trabajar poco y pensionarse rápido, ahora sufre las consecuencias de sus excesos.
Los griegos estaban acostumbrados a vivir entre la corrupción y la evasión de impuestos, lo que degradó de forma importante las finanzas públicas de este país, hasta que la crisis financiera de 2008 acabó con su frágil sistema financiero. Ahora, los tenedores de deuda gubernamental (Bonos del Banco Central) han tenido que perdonar gran parte de esta obligación, ante la imposibilidad de pago, algo bastante lamentable e increíble hace tan sólo un par de años. Además, sus autoridades deben doblegarse ante las altas demandas de la “Troika” (Banco Central Europeo, FMI y la UE) para seguir recibiendo paquetes de ayuda, vitales para esta economía.
Grecia depende totalmente de estos paquetes, ya que sin ellos, tendría que declararse en Default frente a sus obligaciones financieras de corto plazo, lo que sería catastrófico, no sólo para su economía sino para toda la zona euro. Además, si no adopta las medidas de la “Troika” tendría que retirarse de la eurozona, es decir, abandonar el Euro y adoptar una moneda propia. Este sería un movimiento bastante osado, ya que seguramente sus inversionistas retirarían su dinero de este país, precipitándola a una quiebra inminente, lo que no les deja muchas opciones.
Pero como todo en la vida, una decisión siempre tendrá costos, y en este caso son bastante elevados. El desempleo en esta economía supera ya el 20% y se mantiene al alza, ya que las compañías siguen despidiendo trabajadores debido a la baja demanda económica. Su mercado está sumido en una profunda crisis, los griegos no quieren consumir y con el pasar del tiempo las cosas sólo tienden a empeorar.
La economía sólo se reactivará cuando el gobierno empiece a invertir, se reactive la confianza inversionistas y del consumidor y las entidades estatales le den una mano al empleo mediante la contratación directa. No obstante, estas son las políticas que ha restringido la “Troika”, ya que necesita que este país cierre su déficit fiscal para elevar las garantías sobre los créditos que le otorga.

Grecia deberá ahora atacar la evasión de impuestos para elevar sus recaudos, al tiempo que amplia la edad de jubilación y reduce los salarios.  Eso quiere decir que el ingreso disponible (dinero que le queda a las familias para gastar después de impuestos) se está reduciendo a una gran velocidad  haciendo la situación social de los griegos cada vez más difícil. No obstante, es el alto precio que deben pagar por sus malos hábitos financieros del pasado, y que seguramente repercutirán durante varias generaciones.
La situación de Grecia y Alemania nos recuerdan que la mesura y el trabajo fuerte son la mejor política a largo plazo. Mientras los griegos malgastaban su dinero, los alemanes trabajaban duro, durante largas jornadas y se pensionaban un poco más tarde que los demás, lo que ahora les significa ser la economía más sólida al interior de la Zona Euro y sobre la cual reposa gran parte de la estabilidad de toda Europa (aunque esto no quiere decir que no tenga problemas).
Celebran UE y Alemania ajuste económico de Grecia

PRESTAMO FINANCIERO A GRECIA
14 de Febrero del 2012,

La Unión Europea (UE) dio la bienvenida a la aprobación de un nuevo plan de austeridad en Grecia.
"Para el pueblo de Grecia es mejor mostrar una decisión política para asegurar que este programa pueda ser implementado", comentó Olli Rehn, comisario europeo para Asuntos Económicos.
Los 17 países que integran la zona euro, HAN APROBADO que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea destinen un nuevo préstamo por 130 mil millones de euros al país helénico.
El Gobierno de Alemania felicitó al Parlamento griego por la aprobación de las nuevas medidas de austeridad.
Sin embargo, su ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió que las promesas del Gobierno de Atenas para implementarlas, no son suficientes.

Grecia y sus principales medidas de austeridad14 Febrero, 2012
Estas son las principales medidas del memorando de política económica convenido entre Grecia y sus acreedores públicos UE-FMI que fueron aprobadas por el parlamento griego el domingo por la noche.
Entre ellas, se propone una reforma laboral para reducir costes salariales, nuevos ahorros presupuestarios, reformas estructurales y un calendario de privatizaciones.

MEDIDAS DE AHORRO PREVISTAS EN 2012- Reducción de gastos en medicamentos de al menos 1.076 millones de euros en 2012, y de horas suplementarias para médicos en hospitales por un valor de 50 millones de euros.
- Cortes en gastos militares de 300 millones de euros.
- Supresión de 500 cargos de alcaldes, adjuntos y personal de instituciones locales (ahorro de 30 millones), reducción de gastos del gobierno central vinculados a las elecciones (270 millones).
- Reducción del presupuesto de inversión pública en 400 millones de euros.
- Reducción de las jubilaciones o de las jubilaciones complementarias más elevadas para lograr un ahorro de 300 millones.
- Un ahorro suplementario de 325 millones de euros, aún por identificar, debe ser realizado e implementado tras consultas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.
PRIVATIZACIONES- Venta prevista en el primer semestre de las partes públicas en las compañías de gas (Depa), aguas (Eydap-Eyath), petrolera (Helpe), de juegos (Opap). El objetivo es obtener 4.500 millones de euros entre junio de 2011 y fines de 2012, y otros 15.000 millones antes de fines de 2015.
MERCADO LABORAL- El salario mínimo será reducido en un 22%. Para los jóvenes de menos de 25 años, la baja será del 32%.
- Supresión de aumentos automáticos de salarios, incluidos los basados en la antig#edad.
LEY FISCAL- Adopción de una reforma-marco, antes de junio de 2012, aumento de los controles fiscales, contratación de controladores, cierre de oficinas de impuestos ineficaces, implementación de red informática de percepción, preparación de un plan anticorrupción antes de septiembre 2012
FUNCIÓN PÚBLICA- Antes de fines de 2012, 15.000 asalariados de la función pública serán colocados en reserva de mano de obra, percibiendo 60% de su salario de base, antes de ser despedidos al cabo de un año, o de dos para quienes estén cerca de la jubilación.
RECAPITALIZACIÓN DE BANCOS- Les bancos recibirán cada uno una fecha límite del Banco Central para proceder a su recapitalización en el mercado. La fecha límite final es septiembre de 2012.

 ¿A qué edad se jubilan los europeos?
En Europa, la edad de jubilación se ha vuelto tema de discusión permanente. Los países ya no se pueden permitir enviar a sus ciudadanos a disfrutar de su pensión con 60 años. Pero será difícil establecer una pauta común.
Jubilados, pero activos.
El problema de una sociedad con cada vez más ancianos y cada vez menos personas laboralmente activas ha sido diagnosticado hace tiempo. Como parte de la solución, la Comisión Europea recomienda elevar paulatinamente la edad de jubilación a 70 años, hasta 2060. Se pretende que la gente viva de su pensión a lo sumo un tercio de la edad adulta.
Una vida laboral más prolongada es también una meta oficial de la estrategia económica y social de la Unión Europea para 2020. El presidente de la Comisión de Bruselas, José Manuel Durao Barroso, ha planteado cifras concretas: “el 75% de la población comunitaria de entre 18 y 64 años ha de trabajar”. Se trata de un objetivo para el año 2020. Por el momento, la realidad dista mucho de eso. El ciudadano promedio de la Unión Europea se jubila actualmente con poco más de 60 años, considerablemente menos que en muchas otras partes del mundo.
Jubilados griegos protestan en mayo, en Atenas, contra las medidas de ahorro del gobierno.

El remezón griego
El tema saltó realmente al primer plano en casi toda la UE con la crisis financiera griega. Súbitamente se comenzaron a comparar cifras entre países. El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, reaccionó en mayo con cierta indignación al conocerse los privilegios que tenían los funcionarios públicos de Grecia en la materia. “Está claro que nuestros contribuyentes no están dispuestos a pagar por los griegos, que jubilan a su gente con 40 o 50 años de edad”.
Pero el panorama tampoco se ve mucho mejor en Francia. En la actualidad, el francés promedio se despide con menos de 59 años de la vida laboral. El presidente Nicolás Sarkozy se propone elevar la edad oficial de jubilación de 60 a 62 años y ha dado prioridad a tal reforma. Sin embargo, Francia sigue distante de la situación imperante en Alemania, donde se está aumentando paso a paso la edad de jubilación de los actuales 65 años a 67. También España se ha trazado metas similares. E igualmente el nuevo gobierno británico planea incrementar la edad de jubilación, sobre todo para las mujeres, que dentro de un tiempo habrían de trabajar hasta los 65, al igual que los hombres.
Ante la crisis Helenica los países del mundo ponen especial atención en las medidas que eviten una repercusión en cascada, aquí se requiere por parte de los gobiernos implementar un blindaje que les otorgue capacidad de respuesta ante las embestidas que trae consigo esta crisis que parece no tocar fondo, Ojala y el prestamo del FMI alivie en algo la tan lamentable situacion de este pais y que las consecuencias del prestamo no sean una especie de Harakiri.


Lic. Iván Rosete Solorzano
Materia: Economia.
Grupo 6° H
Trabajo Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario